lunes, 27 de diciembre de 2010

Se muere la Calle EL CONDE

Paseando por la calle el conde, aquella vía que trae tantos recuerdos, tantas anécdotas, historias que se han borrado con el paso del tiempo, no se me quita la impresión de tristeza que me dio el pasado Domingo, cuando me fui a beber un cafe, en "La Cafetera", antigua Cafetería de Los Palizas en la Calle El CONDE.
Cuanta suciedad, cuanto descuido.. cuantos malos olores... estoy en Shock todavia... Hay una irresponsabilidad compartida entre municipes y autoridades municipales.
La irresponsabilidad comienza con los ciudadanos, que ensucian sin costumbres, que tiran la basura en el suelo, sin importar las consecuencias de Salubridad, económicas y hasta Turísticas que arrastra. La educación mas importante que tenemos los ciudadanos, es la educación del Hogar, y ésta se ha perdido con el avance del tiempo. Cada día que pasa, tenemos ciudadanos mas mal educados (es una de las razones por la que se aclama con tanto furor el 4% del PIB para la educación). A mi parecer, entiendo que cuando se logre este 4%, se debe fortalecer este aspecto de la educación hogareña, con planes efectivos de llevar la educación hasta cada hogar dominicano.
Existe otra irresponsabilidad con los dueños de las Tiendas, de los establecimientos comerciales que forman parte de la importante vía capitalina. Cada quien debe supervisar y cuidar su frente. Eso no es un tremendismo, ya que puedes encontrarlo en las grandes ciudades, y aun pequeñas ciudades donde la misma comunidad, aun sean comercios, se preocupan por la limpieza de su entorno.
Por ultimo, responsabilizo al Ayuntamiento de Santo Domingo, con el agravante de que al principio de esta importante vía, se encuentra una importante oficina del Ayuntamiento, donde el propio Alcalde tiene su oficina, me refiero al Palacio Consistorial, frente al Parque Colon y La Catedral.
Resulta ilógico, que a estas alturas del juego, el Ayuntamiento no tenga equipos especiales para lavar la vía peatonal del CONDE, no estoy inventando la Pólvora, existen carros pequeños que barren las vías, ademas de pequeños carros que la lavan.
Este es un trabajo que debe hacerse diariamente, en horas de madrugada para no molestar a los ciudadanos y para que la vía amanezca limpia.
Esta labor debe hacerse en conjunto con varias instituciones responsables de este importante sector de la Ciudad de Santo Domingo, me refiero que ademas del Ayuntamiento, debe participar el Ministerio de Turismo, el Patronato de la Zona Colonial, la Asociación de los Comerciantes de la Calle El Conde, y las demás instituciones que deben formar parte de esta importante vena capitalina.
Creo que no estoy siendo nuevo con el tema, se que deben haberlo tratado en múltiples ocasiones, pero no puedo dejar de quejarme como ciudadano responsable de que este país salga hacia delante.
Les juro que sentí vergüenza, al ver que este pasado Domingo 26 de Diciembre del 2010, estaba el CONDE repleto de Turistas, rodeados de basura y mugre.

Hasta la próxima...

William Lockward

No hay comentarios:

Publicar un comentario